viernes, 30 de septiembre de 2011

Misteriosa aparición de una ballena tierra adentro

Misteriosa aparición de una ballena tierra adentro




En Yorkshire, región histórica del Norte de Inglaterra, se encontró el cadáver de una ballena de más de 10 metros de largo extendido en un campo abierto, el cual estaba ubicado a más de 700 metros de la orilla del mar.
Esta sería una hembra de la raza Sei, la cual nadó alrededor de 800 metros tierra adentro durante la crecida del mar, probablemente en busca de comida sin pensar que se quedaría varada.
“La joven hembra quedó atrapada en el pantano una vez que bajó la marea y después rodó hasta quedar sobre el orificio por donde respira, por lo que se habría sofocado”, explicaron los investigadores de la Sociedad de Vida Silvestre de Yorkshire y de la Sociedad Británica de Zoología, quienes practicaron una autopsia al animal.

Una ballena de raza sei de 10 metros de largo y 20 toneladas de peso apareció varada y muerta en el interior y a 800 metros de las costas de East Yorkshite, en el estuario del río Humber. El suceso mantiene intrigado a los expertos locales, que se preguntan cómo pudi llegar hasta allí, informó el diario español "El Mundo".



Aun así, Gibson reconoció que es muy poco frecuente la aparición de ballenas varadas de esta especie en las costas británicas. De hecho, tan sólo se han registrado tres casos en los últimos 20 años. Se trata además de la tercera ballena encontrada muerta en las últimas semanas en el estuario del Humber. A primeros de septiembre fue hallada una ballena de aleta en el lugar conocido como Spurn Point. Un tercer cetáceo muerto fue avistado en la embocadura del río, pero fue arrastrado mar adentro por las corrientes.
El ejemplar hallado en East Yorkshire es una ballena sei hembra y joven. "A veces las ballenas vienen hasta aguas poco profundas buscando comida y se quedan atascadas", declaró Kirsten Smith, otra científica adscrita al Yorkshire Wildlife Trust. "La marea alta puede empujarlas hasta las marismas y dejarlas allí embarrancadas con la bajamar".